¿QUÉ ES Y CÓMO UTILIZARLA?
La
escala de Likert tiene el honor de ser uno de los ítems más populares y
utilizados en las encuestas.
A
diferencia de las preguntas dicotómicas con respuesta sí/no, la escala de
Likert nos permite medir
actitudes y conocer el grado de
conformidad del
encuestado con cualquier afirmación que le propongamos.
Resulta
especialmente útil emplearla en situaciones en las que queremos que la persona
matice su opinión. En este sentido, las categorías de respuesta nos
servirán para capturar la intensidad de los sentimientos del
encuestado hacia dicha afirmación.
Sería
un ejemplo de Likert la afirmación “Estoy satisfecho con
los productos de la empresa LexCorp” y la escala de valoración:
(1) Totalmente en desacuerdo
(2) En desacuerdo
(3) Ni de acuerdo ni en desacuerdo
(4) De acuerdo
(5) Totalmente de acuerdo
Ítem de Likert vs escala de Likert
Estrictamente
hablando, la pregunta anterior es un ítem Likert. Mientras que si presentamos
varios ítems Likert y sumamos las valoraciones del encuestado a cada uno de
ellos, obtendremos como resultado una escala de Likert.
Importante: solo debemos sumar las valoraciones de aquellos ítems cuyo
contenido sea similar entre sí.
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